La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Ribera, A.F.A.R., comunica que ante las medidas preventivas que debemos cumplir toda la sociedad respecto al COVID-19, ha decidido no realizar la semana de actos que con motivo de la celebración del DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER venía realizando cada año.
Por responsabilidad, y con el fin de garantizar la máxima seguridad de todos, se ha decido no celebrar este año la cuestación que tenía lugar en las calles arandinas coincidiendo con el día Mundial y con la que AFAR pretende sensibilizar, informar y recaudar fondos destinados al mantenimiento de actividades y servicios de la Asociación.
AFAR realizará un acto simbólico el día 21 de Septiembre, día Mundial del Alzheimer, que consistirá en la ofrenda de flores a la patrona de nuestra localidad en la Ermita de la Virgen de las Viñas y a la que acudirán representantes de la asociación queriendo visibilizar así a familiares, personas que padecen la enfermedad, voluntarios, trabajadores, colaboradores y a la junta directiva que forman parte de la Asociación.
Con este gesto se quiere recordar a todos aquellos que ya no están y que han dejado huella en nuestra memoria al tiempo que queremos tender una mano a todos aquellos que necesitan ayuda y para los que la asociación puede ser un apoyo y una herramienta útil para encarar, sobrellevar y aprender a convivir con esta enfermedad.
Este año se lanzará una campaña a través de las redes sociales para la que pedimos colaboración. Para participar puedes compartir, durante este mes, una foto o un breve vídeo que refleje un momento, una persona o un lugar que quieres recordar. Una vez que tengas las fotografías o vídeos, puedes compartirlas en tus redes sociales, añadiendo el hashtag #DíaMundialdelAlzheimer #QueremosRecordar #LaNuevaCaradelAlzheimer #AfarAlzheimerAranda. Etiqueta a las personas que quieras recordar y a la asociación, así todos podrán verlo y ayudarás a que nos conozcan.
Los usuarios, familiares o personas que conocen de cerca pueden participar comentando de qué manera ayudó en su vida y en la de la persona afectada entrar en contacto con la asociación, teniendo presente que Tu gesto puede ayudar a otros.
Gracias a esta campaña queremos estar un poco más cerca de las personas afectadas que muchas veces se sienten solos y carentes de apoyo y comprensión en el difícil proceso que va ligado a la atención a una persona afectada por Alzheimer y otras demencias.
A.F.A.R. recuerda que debido a las circunstancias el Centro Terapéutico de Día Las Francesas y la sede de la Asociación están temporalmente cerrados ya que se están realizando mejoras en sus instalaciones con el fin de poder hacer frente a la situación actual en unas mejores condiciones. La pandemia ha afectado duramente a todos y las asociaciones también se han visto seriamente afectadas por esta situación. Nos hemos visto obligados a cerrar durante meses sin poder ofrecer servicio a las familias, que se encuentran muy sobrecargadas, y se ha tenido que entrar en un ERTE.

A pesar de las circunstancias, se ofrece información y asesoramiento a las familias que lo necesitan. Así mismo, se ha reforzado el servicio de Ayuda especializada en el domicilio y se han reanudado los talleres de estimulación y respiro en la Unidad de Memoria. Los interesados pueden conocer más sobre la Asociación a través de redes sociales y en los teléfonos de contacto 650475844 y 947500807.

Las personas que quieran pueden aportar su granito de arena ayudando como voluntario de la asociación o a través de donaciones en las huchas que encontrarán en los comercios y farmacias de nuestra localidad. También se puede colaborar con los programas que se realizan a través de donaciones en el número de cuenta de La Caixa: ES02/2100/0672/8423/0009/6083